INFLUENCIA DEL LENGUAJE EN LA SOCIEDAD DE COMUNICACIÓN MASIVA

caveHoy en día, en tiempos en los cuales no es posible hablar de un Lenguaje completamente objetivo, es momento de hacer una pausa  y comenzar a indagar en nuestro pasado para comprender nuestra cultura.

Al estar insertos en un mundo dominado por las masas, en donde toda la información es manipulada por los medios, no somos capaces de remontarnos a nuestros orígenes, o como se llama en las ciencias históricas, no comprendemos nuestro ser ahí sido.

Para comprender el Lenguaje se debe recurrir al pasado haciendo un estudio hermenéutico social, hay que entender y situarse dentro del contexto histórico en el que se estaba desarrollando y realizar investigaciones antropológicas que den cuenta de cómo pensaba y razonaba la sociedad en el pasado.

Cuando el hombre se civiliza y comienza a pensar y  razonar, se da cuenta de la importancia de su ser en el espacio temporal en el cual se desenvuelve y la importancia que tendrá en el futuro, por lo que dejará registro de su existencia a las próximas generaciones.

Los hombres al momento de razonar y utilizar el lenguaje toman una característica  esencial que los distingue de los otros seres: la capacidad de manipular situaciones a través del buen uso del lenguaje, ya que éste condiciona la conducta del hombre, influyendo directamente en los procesos de socialización.

A través del Lenguaje el hombre abre su mente y esto le permite adquirir conocimientos que le ayudan a decidir su vida. En síntesis, el lenguaje y la conciencia son la puerta del saber humano, de donde emana el conocimiento y la experiencia.

Cuando el hombre adquiere la habilidad lingüística condiciona sus acciones, y al hacerlo, crea pautas sociales que regulan la sociedad en la que habita. De esta forma podemos decir que al adquirir el Lenguaje, el hombre desea construir sociedad porque tiene la capacidad de dialogar.

En nuestra contemporaneidad el uso del lenguaje se ha ido masificando, y es un elemento clave de nuestra cultura.

A diferencia de los animales, los seres humanos al conocer el lenguaje comprenden mejor las realidades, se ponen de acuerdo, pueden analizar y entender de mejor manera el mundo que los rodea.

La evolución del lenguaje ha permitido la instauración de los Medios Masivos de Comunicación.

Los medios masivos de comunicación ayudan construir y a traspasar la cultura dentro de la sociedad, así se va desarrollando un proceso de retroalimentación en donde los ciudadanos van adquiriendo ciertas normas, conductas o tendencias ideológicas que son traspasadas a través de los mass media, al mismo tiempo los medios masivos de comunicación nos sirven para observar nuestras propias expresiones culturales o bien las de otras culturas, haciendo entonces casi imposible el no aceptar la influencia que estos pueden ejercer sobre la sociedad.

El hombre tiene la enorme facultad de manejar el lenguaje de tal manera que el receptor del mensaje que entregan los mass media, puede ser persuadido o manipulado fácilmente a través de las palabras, es por eso que siempre hay que estar con los cinco sentidos atentos al momento de recibir información.

Entonces… ¿Qué es el Lenguaje sino la Máxima expresión de nuestra conciencia y nuestro deseo de formar opinión?…

MassMediaWorld

Deja un comentario